28 nov 2014

Rápida Biografía de Armando Tejada Gómez




Nace el 21 de abril de 1929 en Mendoza. Es penúltimo hijo de  24 hermanos que tuvieron Lucas Tejada y Florencia Gómez, el padre ejercía el oficio de tropero, es decir llevaba  ganado a través de la cordillera a la provincia de San Juan y a Chile.



Cuando fallece su padre debe de ser criado por su tía Fidela Pavón en el campo, fue ella quien le enseño a leer,  en su infancia tuvo que trabajar  como canillita, lustrabotas,  etc., fue autodidacta, a los 15 años, cuando  era obrero de construcción civil,  adquirió su primer libro: Martin Fierro, desde su lectura integró a su vida la poesía, la actividad intelectual, como un complemento  a su lucha por el bienestar común.



Su trayectoria literaria  se inicia con la premiación de sus poemarios  Pachamama (1953) y Tonadas de la piel (1955); En 1957 su poema La verdadera muerte del compadre también fue premiado.

Se desempeña como locutor de radio, sus comentarios le consiguen problemas con el régimen de Perón.  Su poesía se orienta hacia la temática social,  con sencillez y el uso del  lenguaje popular  su producción poética alcanza una máxima difusión.   



En 1958 Apoya a la Unión Cívica Radical Intransigente; Arturo Frondizi, es elegido  Presidente de la Nación y Armando Tejada Gómez,  diputado provincial, ese año publica Antología de Juan , “del anónimo e innumerable Juan de todas partes del país” y  Los compadres del horizonte. Al año siguiente, junto a otros diputados conforman un bloque independiente de la UCRI en rechazo a la política económica pro imperialista de Frondizi, visita China, URSS y Francia, a su retorno se  afilia al partido comunista. Terminado su mandato vuelve a su puesto de trabajo en la radio.



En 1961  Los compadres del horizonte, obtiene  la Primera Recomendación del Segundo Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas".

En 1962, Mercedes Sosa grabó su primer álbum, La voz de la zafra, con canciones de Oscar Matus y Tejada Gómez.



En 1963, Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tejada Gómez, Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero. Ahí va Lucas Romero, es publicado este año y contiene  poemas sobre  la épica cotidiana de los  campesinos de greda y horizonte”.

En 1964, decide dedicarse íntegramente a su tarea artística, se asienta en Buenos Aires, allí monta un espectáculo teatral e inicia la grabación de sus discos con poemas y acompañamiento de guitarra.



En 1967 publica Tonadas para usar,  y en 1968 Profeta en su tierra, que es una antología de sus primeros libros.



En Amanecer bajo los puentes publicado en 1971, relata su infancia sufrida y sus comienzos en la poesía. Sus canciones empiezan a tener reconocimiento internacional.



En  Canto popular de las comidas (1974) hace un homenaje a la civilización de de Tiahuanaco destruida durante la conquista y los primeros años de la república criolla,  pero que pervive en las tradiciones orales y en la práctica de la preparación de los alimentos. Este  homenaje nace desde su lectura de Martin Fierro, de los chilenos Pablo de Rokha y Neruda, pero se aleja del enfoque sensitivo para relievar la importancia que tienen las actividades humanas alrededor de las comidas. Con este libro obtuvo el Premio Poesía “Casa de las Americas”.



En 1976, es incluido por el gobierno militar  en el  listado de composiciones y autores prohibidos, allí figuran: Canción con todos y Fuego en Animaná (con música de César Isella). Se le prohibieron las presentaciones, la difusión de sus canciones y la publicación de sus libros.



Al iniciar 1978 viaja a España, a intentar suerte, retorna en noviembre. Se entera  que su novela Dios era olvido obtuvo el Premio Internacional de novela, en Bilbao. A su retorno a Argentina utiliza el seudónimo Carlos de Mendoza para registrar sus temas  nuevos y poder lograr su difusión. En 1981 es finalista del Premio Plaza y Janès de Novela Argentina, por su novela Cuatrocientas Sudestadas, luego editada como El Rio de la Legua.



En 1982 participa del Primer Foro  y Festival  Latinoamericano de la Nueva Canción, en México, retorna a Argentina al iniciarse la guerra de las Malvinas. En 1983 es invitado a participar en festivales internacionales en: Nicaragua, Venezuela y Cuba.

En 1984 publica su cancionero Toda la Piel de América.

En 1986 Bajo estado de sangre con los poemas que escribió durante el periodo  más cruento de la dictadura 1974-1983.



En 1991 publica el poemario Cosas de niños  y su novela El  Rio de la legua.

Fallece el 3 de noviembre de 1992  en Buenos Aires y en 1994 se edita su poemario póstumo Telares del Sol.


 con información obtenida en: http://www.tejadagomez.com.ar/



6 comentarios :

  1. Cuanto me ha emocionado este poeta,a quien tuve el honor de escuchar y conocer en casa de mis queridos Coca y Mauro Masi!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy biena gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. Al finalizar las actuaciones de la sala donde yo trabajaba como discjokey en Tenerife (Islas Canarias), tuve el inmenso honor de disfrutar en directo de su poesía, a mi lado, cerquita, entre luces de la noche y el andar de la carretera.

    Que honor mas grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Tenía una casa en Guernica, donde pasó momentos muy felices con amigos y vecinos y también disfrutó de la paz y tranquilidad de ese maravilloso lugar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , actualmente la casa está usurpada y deberíamos recuperarla para ponerla al servicio de lo que tanto nos unió,la difusion de la cultura popular y la lucha de los pueblos .

      Eliminar